miércoles, 22 de enero de 2014

on 1 comment

Como funciona y hace dinero Badoo. La tecnología en los cobros, facturación.

Hay muchas maneras de monetizar su proyecto, pero todos ellos tienen una cosa en común - la transferencia de dinero por parte del usuario a una cuenta de la compañía . En este artículo vamos a hablar de cómo funciona este proceso en Badoo .

¿Qué entendemos por " facturación " ?

Facturación para nosotros concierne a todas las cosas relacionadas con la transferencia de dinero. Por ejemplo : los precios, las páginas de pago y procesamiento de pagos, la prestación de servicios y campañas de promoción , así como el seguimiento de todas estas cosas .



En el principio , al igual que con la mayoría de startups , habíamos pagado ningún servicio en absoluto. Los primeros pasos hacia la monetización se llevaron a cabo en 2008 ( mucho después del lanzamiento oficial el sitio en 2006. ) Seleccionamos Francia como nuestro conejillo de Indias y la única forma de pago disponible en ese tiempo trabajado a través de SMS. Para el procesamiento de pago se utilizó un sistema de archivos. Cada solicitud entrante se puso en un archivo y se movió entre los directorios por bash -scripts , es decir, su estado cambia durante el proceso. Una base de datos sólo se utilizó para registrar transacciones exitosas . Esto funcionó muy bien para nosotros , pero después de un año de este sistema se hizo difícil de mantener y decidimos pasar a utilizar sólo una base de datos.

Este nuevo sistema tenía que ser re- trabajado rápidamente, ya que hasta entonces habíamos estado aceptando pagos sólo en un número limitado de países. Pero este sistema tenía un punto débil - que fue diseñado exclusivamente para los pagos de SMS. A día de hoy todavía tenemos algunas sobras impares de este sistema en nuestra estructura de base de datos, tales como campos de MSISDN ( número de teléfono móvil ) y un código corto (número corto para SMS premium) en una tabla de pagos procesadas con éxito.

Ahora recibimos los pagos de los países de todo el mundo . En cualquier momento dado , al menos, unos pocos usuarios están tratando de comprar algo en Badoo oa través de nuestras aplicaciones móviles. Sus localizaciones se representan en esta " Tierra de Noche " visual :



Aceptamos pagos con más de 50 métodos de pago. Los más populares son la tarjeta de crédito, SMS y la facturación directa, y compras a través de la Apple Store y Google Play.


Entre ellos se puede encontrar este tipo de opciones de pago de Leftfield como IP-facturación (pagos directos de su cuenta de proveedor de internet), los pagos fijos (tienes que llamar desde su teléfono fijo y confirmar el pago). Una vez incluso recibimos un pago a través de correo ordinario!

https://www.amazon.es/gp/search?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&index=aps&keywords=sexo&linkCode=ur2&tag=oposiciones01-21

Pagos con tarjeta de crédito y bancarias

Todos los sistemas de pago tienen una API y el trabajo al aceptar pagos de sus usuarios. Estas integraciones directas funcionar bien si usted tiene sólo unos pocos de ellos y todo funciona sin problemas . Pero si se trabaja con sistemas de pago locales que comienza a convertirse en un problema . Es cada vez más difícil de soportar una gran cantidad de diferentes APIs por varias razones: las leyes y regulaciones locales son diferentes , un proveedor muy popular sistema de pago local podrá negarse a trabajar con clientes extranjeros , incluso la firma de un contrato puede alargar el proceso considerablemente. A pesar de la complejidad de los métodos de pago locales , sin embargo, la adopción de muchos de ellos ha demostrado ser una decisión muy rentable . Un ejemplo de esto es Holanda , que no había sido previamente un mercado fuerte para nosotros. Después hemos habilitado un sistema de pago local llamado ideal, sin embargo , empezamos a tomar en un 30-40 % más de ganancias.

Donde hay demanda, por lo general hay alguien dispuesto a satisfacerla. Muchas empresas conocidas como trabajo ' pasarelas de pago ' como agregadores y unificar los sistemas de pago populares - incluyendo los específicos de cada país - en una sola API . A través de este tipo de empresas , es suficiente para llevar a cabo una integración sólo una vez y después de que se obtiene acceso a muchos sistema de pago diferente en todo el mundo . Algunos de ellos incluso ofrecen una página de pago totalmente personalizable donde puedes subir tus propios archivos CSS y JS , imágenes del cambio , textos y traducciones. Usted puede hacer esta página parece parte de su sitio e incluso registrarla en un subdominio , como " payments.example.com " . Incluso los usuarios conocedores de la tecnología no entiendan que acaba de hacer un pago a un sitio de terceros .

¿Qué es mejor usar? Gateways directos de integración o de pago ? En primer lugar depende de las necesidades específicas de la empresa . En nuestra empresa usamos ambos tipos , porque queremos trabajar con muchos diferentes pasarelas de pago y, a veces hacer integraciones directas con los sistemas de pago . Otro factor importante en la toma de esta decisión es la calidad del servicio prestado por un sistema de pago . A menudo, las pasarelas de pago ofrecen APIs más convenientes , además de un servicio de mayor calidad y más estable y que el sistema de pagos de origen.

pago por SMS

Pagos de SMS son muy diferentes a otros sistemas . En muchos países se encuentran bajo un control muy estricto, sobre todo en Europa . Los reguladores locales o los gobiernos pueden hacer demandas en relación con todos los aspectos de los pagos de SMS. Por ejemplo especificando el texto exacto enviado a través de SMS o la apariencia de la página de pago . Hay que vigilar los cambios y aplicarlos en el tiempo. A veces, los requisitos pueden parecer muy extraño, por ejemplo, en Bélgica debe mostrar blanco código corto en negro con un precio cercano. Usted puede ver cómo esto se ve en nuestro sitio Web más abajo .


También hay diferentes tipos de SMS- facturación : MO (Mobile Originado ) y MT (Mobile Terminated ) . MO- facturación es muy fácil de entender y aplicar. Tan pronto como un usuario envía un SMS a nuestro número corto que recibimos dinero. MT es un poco más complicado. La principal diferencia es que los fondos de un usuario no se deducen a partir del momento que él o ella envía el SMS, pero cuando un mensaje de nuestra parte de que se reciba una notificación de que él o ella se está cargando. A través de este método , se obtiene el dinero sólo después de recibir la notificación de entrega de este mensaje de pago .

El objetivo principal del MT -billing es agregar una comprobación adicional de nuestra parte antes de que el usuario envía el dinero, la prevención de los errores que se producen debido a los textos de SMS - mal escrito el usuario. Usando este método , el proceso de pago consiste de dos fases . En primer lugar, el usuario inicia el pago y segundo , que recibir la confirmación . En algunos países el proceso de pago de MT- facturación sigue una de estas variantes :

el usuario envía un SMS a números cortos , lo recibimos y comprobamos que el texto es correcto, etc Enviamos un mensaje gratuito con el texto de encargo , que el usuario debe responder, de confirmar el pago . Después de que le enviemos un mensaje de que han sido acusados
Igual que el anterior , pero en lugar de responder directamente al mensaje libre el usuario tiene que introducir un código PIN de la misma en el sitio de Badoo
el usuario introduce su número de teléfono en Badoo, enviamos un mensaje gratuito con un PIN. El usuario introduce el código PIN en Badoo, y después de comprobar esto, enviamos el mensaje de pago
Para los pagos de SMS se utiliza sólo agregadores . Integraciones directas con operadores que no son rentables , ya que hay que apoyar a una gran cantidad de contratos en muchos países, lo que requiere cada vez más la participación de los contadores y abogados .

detalles técnicos

Badoo trabaja en PHP y MySql . Para el procesamiento de pagos también se utiliza las mismas tecnologías. Sin embargo la aplicación de facturación trabaja en grupos separados de los servidores . Estos se dividen en grupos , como los servidores para procesar las solicitudes de ingreso (páginas de pago, notificación de los agregadores , etc) , los servidores para los scripts de fondo , servidores de bases de datos y grupos especiales con el aumento de la seguridad , donde procesamos los pagos de tarjetas de crédito . Para pagos con tarjeta , los servidores tienen que cumplir con PCI DSS. Sus estándares de seguridad se desarrollaron en coordinación con Visa , Master Card , American Express, JCB y Discover para las empresas que procesan o almacenan la información personal de sus titulares. La lista de requisitos que deben cumplirse para utilizar estos sistemas es bastante largo.

Como los servidores de bases de datos se utilizan dos servidores MySql Percona , que trabajan en la replicación maestro-maestro . Todo proceso de peticiones a través de uno solo de ellos - el segundo se utiliza para hot- copia de seguridad y otras tareas de infraestructura , tales como consultas analíticas fuertes , consultas de seguimiento , etc .

El sistema de facturación conjunto se puede dividir en pocas partes grandes :

Core - las entidades de base necesarios para el procesamiento de pagos , como Orden, Pago y Suscripción
Plugins Proveedores - Toda la funcionalidad proveedor relacionados , como la aplicación de principios activos y las interfaces internas
Página de Pago - donde se puede elegir un producto y método de pago
Con el fin de integrar un nuevo proveedor de pago , tenemos que crear un nuevo plugin que es responsable de toda la comunicación entre nosotros y la pasarela de pago . Estos pueden ser de dos tipos, dependiendo de si iniciamos la solicitud ( solicitud de extracción ) o el proveedor de pagos lo inicia ( solicitudes de inserción ) . El protocolo más popular para pull- peticiones HTTP es , en sí misma o como transporte para JSON / XML. La API de REST ( que ha ganado un cierto grado de popularidad recientemente ) no hemos encontrado muy a menudo. Sólo nuevas empresas o empresas que vuelven a trabajar su API recientemente ofrecen. Por ejemplo, con la nueva API de PayPal o el nuevo sistema de pago utilizado por la compañía GoCardless del Reino Unido. El segundo más popular de transporte para las solicitudes de extracción es SOAP. Para las solicitudes de inserción se utiliza sobre todo HTTP (ya sea pura o como el transporte) , y SOAP sólo en raras ocasiones . La única empresa que viene a la mente que ofrece notificaciones de SOAP de empuje es el sistema de pagos de Rusia QIWI .

Después de la parte de programación se termina comienza el proceso de prueba . Probamos todo varias veces en diferentes ambientes : el entorno de prueba , en el tiro ( dominio interno con una sola tarea en particular y el medio ambiente la producción de trabajo ) , en construcción ( la versión de pre-producción de código que está listo para ir a vivir ) y en el vivo medio ambiente. Para más detalles sobre la gestión de liberación en Badoo , visite nuestro blog: ( http://techblog.badoo.com/blog/2013/10/16/aida-badoos-journey-into-continuous-integration/ ) .

Para las tareas de facturación hay algunas peculiaridades. Tenemos que probar no sólo nuestro propio código, pero la forma en que interactúa con sistemas de terceros . Es bueno si el proveedor de pagos ofrece su propia caja de arena que funciona igual que nuestro sistema de producción , pero si no creamos talones para ellos. Estos talones de emular un sistema agregador real y nos permiten hacer la prueba manual y automático. Este es un ejemplo de un trozo de uno de nuestros proveedores de SMS .


Tras su paso por el entorno de prueba, comprobamos cómo va a funcionar con el sistema real, es decir, hacer los pagos reales. Para los pagos de SMS, a menudo necesitamos obtener la aprobación de los reguladores locales, lo que puede tardar un par de meses. No queremos desplegar código bastante completo sobre la producción así como una solución que creamos un nuevo tipo de tiro externo medio ambiente. Esta es nuestra oportunidad regular, una rama de la característica con una tarea, pero accesible por sub-dominio externo. Por razones de seguridad los creamos sólo si es necesario. Enviamos enlaces a tiros externos para nuestros socios y ellos pueden probar los cambios en cualquier momento. Es especialmente útil cuando se trabaja con socios de otro hemisferio, donde la diferencia de tiempo puede ser de hasta 12 horas! 

Soporte y operativa

Después de una nueva integración va en vivo entramos en la etapa de su utilización y funcionamiento. Apoyo técnico ocupa aproximadamente el 60-70% de nuestro tiempo de trabajo.

Por el apoyo que me refiero principalmente a la atención al cliente . Todos los casos fáciles son resueltos por la primera línea de apoyo. Nuestros empleados saben muchos idiomas diferentes y puede traducir y atender quejas de los clientes de forma rápida . Así que sólo los casos muy complicados terminan en los escritorios de nuestro equipo de desarrolladores.

El segundo componente de apoyo es la corrección de errores o hacer cambios a las integraciones actuales. Errores aparecen debido a múltiples razones. Por supuesto, la mayoría son el resultado de un error humano , es decir, cuando algo se implementa en el camino equivocado. Pero a veces puede ser el resultado de la documentación poco clara. Por ejemplo , una vez que tuvimos que utilizar un chat de Skype con un desarrollador de un nuevo sistema de pago en lugar de la documentación. En otras ocasiones, un proveedor de pagos hace que los cambios de su lado y se olvida de notificarnos . Un punto de falla es más sistemas de terceros , ya que no puede ocurrir agregado error servicios de pago de un proveedor de pago de su parte , pero en el lado de su pareja.

A fin de resolver estos casos rápidamente mantenemos registros detallados . Estos contienen todas las comunicaciones entre nosotros y los proveedores de pago , todos los eventos importantes, errores durante el procesamiento de consultas y así sucesivamente. Cada consulta tiene su propio identificador único a través del cual podemos encontrar todas las filas de troncos y reconstruir los pasos de una consulta de ejecución. Es especialmente útil cuando tenemos que investigar los casos que ocurrieron hace unas pocas semanas o meses .

Así que así es como se organiza la facturación en Badoo ! Todavía hay muchos temas interesantes que planeamos explorar en el futuro , como la vigilancia , la certificación PCI DSS, y los pagos de tarjetas bancarias re- trabajo. Si usted tiene preguntas o sugerencias para futuros artículos , por favor deje un comentario para nosotros a continuación .

Traducido del original:





1 comentario:

  1. Voy a ver si funciona porque estoy por pedir unos creditos rapidos y faciles así que miraré si puedo ganar dinero sencillamente!

    ResponderEliminar